BLACK FRIDAY: CITA CON LAS VENTAS

Black Friday

BLACK FRIDAY: CITA CON LAS VENTAS

Origen del Black Friday

El Black Friday durante mucho tiempo lo veíamos sólo en las películas y series americanas. En los últimos años, se ha convertido en algo muy cercano, incluso ya habitual, y no es extraño pasear, y observar hasta una carnicería haciendo una oferta por el Black Friday. Esto demuestra que se ha convertido en una corriente o tendencia que se ha integrado en el calendario del consumidor.

Se cree que la “culpa” u origen viene de dos grandes multinacionales, como Amazon y Apple, quienes marcaron este día (último viernes de noviembre) en el calendario de ventas, y empezaron a lanzar ofertas. En el año 2010, era ya una cita habitual para los consumidores. Y fue cuando empezaron a lanzar estas ofertas en Europa. Tras estas, otras muchas compañías ayudaron a que este día fuese más grande.

¿Qué ofertas preparan las tiendas?

Dinero que mueve

En los mercados en los que la jornada lleva más tiempo instaurada, como Reino Unido, el Black Friday el año pasado genero de gasto total unos 2110 millones de euros.

En España, las previsiones de gasto son elevadas y cada vez mayores. Según informa Tiendeo, se espera un consumo mayor, con una media de 129 euros por los 112 del 2015. Esto supone un 15% más.

Según este estudio, 9 de cada 10 españoles comprará algo durante el Black Friday. En 2015 el 56% de los consumidores adquirió algún producto. Para 2016, la estimación es del 92%.

Empieza antes

La celebración se ha vuelto un elemento recurrente para animar el consumo y cada vez las marcas se ven en la necesidad de empezar las ofertas antes y están arrancando la campaña del Black Friday antes de que llegue el día.

El Black Friday se ha convertido en el pistoletazo de salida o el efecto de anticipar la campaña Navideña. El auge no es sólo en moda, sino que todos los sectores (tecnología, deportes, informática …), ofrezcan artículos con atractivos descuentos que ayuden a que posibles regalos de Navidad sean adquiridos.

 

A tener en cuenta

El consumidor se está habituando a realizar una lista de productos que le interesan e incluye posibles obsequios que deba comprar. Generalmente las ofertas del Black Friday se anuncian el mismo día.

Prepara comunicaciones a través de las redes sociales, notificaciones o newsletters informando a tus clientes que tu establecimiento va a tener descuentos.

Estudia bien los artículos que debes poner con descuento, según tu stock, época o las necesidades del consumidor.

Prepara una señalización, cartelería, o espacio acorde con la jornada. El consumidor debe encontrar claramente los productos estrella o destacados.



error: ¡Contenido protegido!